lunes, 11 de agosto de 2014

La senda del Mexica - Joaquín Guerrero Casasola



ISBN: 978-607-07-1723-9

Autor: Joaquín Guerrero Casasola

Editorial: Joaquín Mortiz

Año de impresión: 2013.

Páginas: 213.

Genero: Novela Policíaca. 


Escritor y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México. Sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, y francés; entre ellas destaca Ley Garrote, por la que fue nombrado ganador del premio internaconal L´H Confidencial 2007.


Estudio bajo la tutela de Gabriel García Márquez en la escuela internacional de Cine de san Antonio de los Baños en Cuba y ha escrito series de televisión para HBO, Sony latinoamerica y BK televisión de Serbia, donde creo la primera serie original para la televisión de Europa del Este.




Corren tiempos turbulentos para el imperio mexica. Una niña destinada al sacrificio en honor de Huitzilopochtli es asesinada misteriosamente y el temor se desata ante la amenaza de sufrir la venganza del dios ofendido. Opochtli, un caballero águila retirado, estpa decidido a ayudar a su soberano a encontrar al culpable antes de que la ira del señor de la guerra alcance a su pueblo y anime a los enemigos del imperio a vencer a los mexicas.



"¡Qué dichosos son estos mexicas, si los dioses les dan tantas riquezas, si viven junto a estas aguas de jade, donde tiras una piedra y la ves tocar el fondo...!"
Este libro en cuanto lo vi dije, ¡lo quiero!. Y bueno, si me pones en frente, un libro que hable sobre nuestros antepasados

prehispánicos, mezclado con una novela policíaca, uff. Suena un poco extraño, pero que va, es diferente, es original y suena super, así que lo compre y enseguida comencé a leerlo. 

La portada del libro me gusto mucho, los colores que utiliza son muy alegres y resaltan muy bien, además trae una pirámide y la figura de nuestro valiente Guerrero Águila. El libro esta narrado en primera persona, por lo que vemos todo desde el punto de vista del personaje principal: Opochtli, además de utilizar la narración en tiempo presente. La ambientación es en la era de los Mexicas. El ritmo de lectura se dificulta un poco ya que el libro nos mezcla palabras prehispanicas, las cuales son un poquito difícil de pronunciar y hay que dedicar un poquito de tiempo a leer pies de página y relacionar nombres. A pesar de ello es una las cosas que me encantaron, fue el hecho de que usan palabras prehispánicas y te dan su significado, además te describe sobre jerarquías, algunas cosas sobre el como era el ese entonces, además de las historias de los Dioses, lo que para mi le da un plus. Me encanta aprender sobre esas cosas, y que mejor en una novela. De policíaco, bueno, te traen de aquí y allá, colocando sospechosos, sus persecuciones y bueno, ahí eres el culpable si no se demuestra lo contrario. 

"Nadie nos vamos de esta vida sin hacer daño, porque a pesar del buen ánimo o la bondad por los otros, nuestros corazones chocan."

Sobre el estilo del escritor, bueno, mi primera observación es que, no se si por que soy mexicana o que, pero el lenguaje en que esta escrito me suena muy mexicano jeje. Los personajes me gustaron, nos da una idea de como habrían sido las personalidades de ese entonces, y aunque no se ahonda mucho en los demás secundarios, a mi parecer están bien descritos. En cuanto a predecibilidad, no lo es, no es predecible, por lo que el final me gusto mucho, a pesar de ser un final abierto, me gusto, y bueno, no se necesita de gran ciencia para saber lo que paso. 

Pero.... Como en todo, tengo unos detallitos que no me pasaron. Uno de las cosas, es que, Opochtli, el personaje principal, se la pasa pensando y sufriendo a causa de que los años ya pasaron sobre el, que ya no tiene la misma fuerza, que los jóvenes de ahora, y bla, bla, bla. Otra cosa, es casi al final, no supe distinguir que era sueño y que no, y pues trate de leerlo otra vez sin buenos resultados.

Quitando eso, es un bueno libro que te enseña sobre el imperio mexica, la historia es original y me ha gustado. 

Solo que por esos detalles, tendré que darle...3 palomitas en mi escala.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! , me agrada saber tu opinión. Cuéntame! :D