Nº de páginas: 190 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Grijalbo
Lengua: Castellano
ISBN: 9788408161806
**Gracias a la editorial por el ejemplar**

«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

Opinión:

Hola libritos esta es una breve reseña sobre el libro de "La espía" de Paulo Coelho, antes que nada hay que mencionar que este libro está basado en una historia real sucedida a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Esta es la historia de una mujer nacida en Europa a la cual se le conoce con el nombre de Mata Hari, que siendo ella una mujer nacida en un lugar tradicionalista logra con gran audacia y valentía anteponerse ante la sociedad del siglo  XIX y XX, realizando actos que logran impresionar a más de uno y en distintos países, lo que la lleva a conocer muchos rumbos, lugares y  personas con esto siendo amada, odiada, necesitada, rechazada, aborrecida e imitada a lo largo de su vida e incontables veces sintiéndose atrapada y desfasada de tiempo, llevándola a utilizar, a veces con tristeza, todo lo que tiene a su mano para poder triunfar; es tal su audacia que choca con los conflictos entre los países que sucedían en ese momento (Conflictos antes de la gran guerra), llevándola a ganar y perderlo todo al mismo tiempo, utilizando armas prohibidas en la guerra y siendo encarcelada en una sociedad mayormente machista y en parte represora, pero siendo libre en toda su alma y corazón, y por ello llevándola a sufrir y a gozar todo el precio y los beneficios de explotar todos los atributos que pudiera poseer para sentir la vida más allá de lo que se le imponía.

Este libro me causo mayormente una variación de emociones, pero creo que esto es lo que me gusto de él, Paulo Coelho tiene un excelente control de la gramática y lírica en sus palabras añadiéndole su toque personal a una historia real, transformándola en una narrativa adulta bastante digerible con uno que otro termino quizás sea un tanto difícil de entender a la primera, sino conoces nada a cerca de Mata Hari, es un excelente inicio para poder conocer su historia, sin embargo el autor da un rotundo spoiler al final del primer capítulo, que posiblemente para muchos lectores les lleve a pensar ¿Que ha hecho esta mujer? una mujer que puede lograr mover el destino de un país clave en la gran guerra es una mujer digna por la cual escribir muchas historias, y en mi opinión, Paulo Cohelo lo hizo de una buena manera causándome todo lo que un buen libro te causa, emoción, adicción, reflexión e inclusive te enseña un poco, por lo que a mi parecer es una muy buena historia que no te puedes perder leer.