miércoles, 16 de julio de 2014

Drácula - Bram Stocker





 

·     ISBN: 9788420665481

·   Autor: Bram Stocker

·   Editorial: Alianza Editorial

·   Páginas: 576

·   Fecha de publicación: 1987
       
    Formato: Tapa blanda




Bram Stocker nacido en Dublin, Irlanda en 1847,  estudio en el Trinity college. Trabajo como representante del actor Sir Irving y perteneció a una sociedad hermética llamada "El Alba Dorada". Jamás viajo a Transilvania y mucho menos puso un pie en el castillo de Vlad Tepes en quien se inspiró su historia.

Drácula es la ficción mito del vampiro que más éxito ha tenido en la historia, novela clásica del género gótico y fundamental. Lo cierto es que este personaje literario, es en todo momento el amo absoluto de la vida y de la muerte, el señor de la oscuridad que conoce, manipula y desafía las fuerzas de la naturaleza, un ser cuyo espíritu es la ira de Dios, la condena.


Tenemos a Jonathan Harker, quien es enviado por motivos de trabajo al castillo de un conde de nombre Drácula. Este castillo se encuentra entre Transilvania y Moldavia. Por los alrededores las personas le temen al conde. Ya instalado en el castillo, Jonathan, comienza a experimentar sucesos extraños, las conversaciones con el conde son de extrañarse y de tener precaución ya que ese le pide que se quede muchísimo más tiempo con el en el castillo. Jonathan descubre una verdad, una horrible verdad que lo hará prisionero del conde en el castillo. Drácula, es un vampiro y llegando a Inglaterra pretende sembrar su reino del terror. Tras haber escapado del castillo; Jonathan, su prometida Mina, el profesor Van Helsing y otros, tendrán la encomienda de destruir a ese ser que toma fuerza y comienza a generar horrores.




"Vi salir lentamente al conde por la ventaba de su habitación y arrastrarse por el muro del castillo."
¿Quién es Drácula?, todos lo conocemos o al menos eso me supongo; me quedaría sumamente sorprendida si alguien me dijera que no sabe quién es (bueno exceptuemos niños y bebés jaja). Básicamente lo leí porque ya saben, primero ves la película y luego buscas el libro. Pero mi duda era que tan diferente eran estas dos, porque debemos ser realistas, siempre cambian cosas.


Bueno, comencemos desglosando un poco las características del libro y después armare una opinión en general. Para comenzar, la portada de mi libro es horrenda... de verdad... pero estaba barato así que lo compre.


¿Lo ven?... En fin, sigamos...

El libro está narrado de una manera peculiar: desde todos los personajes, así es, tenemos cartas, telegramas, diarios, los cuales nos van narrado lo acontecido. El primero en narrar el Jonathan con su diario y posterior con las cartas hacia su prometida Mina. Después vienen los demás personajes. - Esto me gusta, así puedo conocer más a los personajes. -  Aunque la verdad, quizá sea el lenguaje de la época o algo por el estilo, que no me permitió distinguir rápidamente las personalidades de nuestros personajes; los mas marcados son Jonathan, Mina, Lucy, Van Helsing y el súbdito de Drácula, pero de ahí en fuera, los demás casi se me hacen exactamente iguales.

Se desarrolla en la época Victoriana, en Transilvania e Inglaterra. El ritmo de está es fluido, la traducción que se ha hecho no amerita dificultad. La argumentación me parece valida y coherente. 

Bram Stocker escribió varias novelas de ficción y horror, y sin duda está ha sido la más reconocida por la originalidad y el temor que infunde esté personaje mítico y sobrenatural. El autor ha sabido sacar partido de la historia, en ningún momento es predecible, y el final me pareció bueno aunque en lo personal siento que falto un poco más de desarrollo en cuanto a conocer a Drácula.


En cuanto a personajes... Tenemos a nuestros pequeños tortolitos, Jonathan y Mina, los cuales están enamorados y juntos luchan en contra de Drácula. La devoción de Mina a Jonathan y viceversa es muy fuerte y bella, además de bastante contraria a la película. -Ya enserio, nada de amoríos entre Drácula y Mina... eso se lo han inventado. -


Van Hellsing es un personaje único, su determinación e inteligencia lo hacen un buen aliado. A la pobre de Lucy no la llegamos a conocer mucho, pero contrario a la película, es una buena chica. El súbdito de Drácula es bastante peculiar y bien definido, su locura y lealtad lo hacen un personaje sobresaliente. Y en cuanto a los otros tres: Seward, Quincey y Arthur, quienes sencillamente solo estás ahí. Bueno, seward se ha llevado mucho papel puesto quien es el que convive con Refdiel el subdito de Drácula, pero en cuanto a los otros dos, apenas se les conoce.


"¡Vamos, ten calma, querida! No es la primera, ni la segunda vez que la sangre de tus venas sacia mi sed."


En fin, en mi opinión es un buen libro, ¿y que creen?... nada que ver con la película. ¿Drácula romántico? ¡bah!, eso no entra aquí; lo cierto es que en todo momento vemos a Drácula como un ser despiadado dispuesto a todo para llegar a su cometido, pero todo narrado desde la perspectiva del conjunto de victimas que intentan acabar con este ser malvado. ¡Sí!, no hay ni gota de amor más que el que Mina reclama de Jonathan, nada más.

La verdad me hubiera gustado conocer mas a Drácula pero siendo el villano no se le dio prioridad. 

¡Sería genial que lo leyeras!, así que en conclusión me gusto esta versión que pocos conocemos, es un Drácula tipificado como monstruo y no como alguien sin amor, o al menos para mis gustos. De todas formas, la película es muy buena, aunque bastante distinta. Así que si te apetece leer un clásico o simplemente quieres ver las diferencias, ya sabes, ¡a leer!.


Y chan chan... ¡¡le doy 4 palomitas!!