domingo, 10 de abril de 2016

Estudio en Escarlata - Sir. Arthur Conan Doyle



 
Ficha Técnica: 

Autor: Arthur Conan Doyle
ISBN: 9786074151237

Páginas: 110

Formato: Tapa Blanda
Precio: 100MXN
Editorial: Tomo

Un estudio en escarlata es la primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres luego de su participación en la guerra de Afganistán. Watson y Holmes se mudan al famoso 221B Baker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción. En esta oportunidad Holmes es llamado para resolver un extraño asesinato: una casa desierta, un cadáver sin heridas, una misteriosa frase escrita con sangre en la pared, dos oficiales de Scotland Yard que no tienen pistas...
Este fascinante relato originalmente publicado en 1887, es una pieza indispensable de la obra de Conan Doyle, no sólo porque nos presenta a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el doctor Watson, sino porque en ella expone su novedosa teoría científica del detectivismo (que en algunos momentos llega a ser una lección de lógica práctica) y nos proporciona un adelanto del concepto que sobre el crimen y la justicia aplica en sus obras. 



Opinión:


Estudio en Escarlata es el primer libro de este original personaje; en este relato conoceremos de primera mano cómo se conocen nuestros personajes favoritos: Sherlock y Watson.

Narrado por Watson como siempre, nos cuenta un poco de en qué guerra estuvo y por qué tuvo que regresar a Inglaterra, por su puesto el cómo llego a conocer y ser compañero de vivienda de él mismísimo Sherlock Holmes. 

Este primer caso Watson conoce a que se dedica su singular compañero, y dotado de fascinación hacia la particularidad de su oficio es como comienza a acompañarlo a resolver este misterio y vaya que quedara sorprendido con los métodos de Sherlock Holmes, pues con mínimos detalles puede saber muchísimas cosas para armar el caso, además su entrega es tal que puede disfrazarse para obtener algunas respuestas.

No quiero decirles de que va totalmente el libro pues es bastante corto y si sigues de cerca algo de Sherlock Holmes, ya sean películas o serie, te convendría leer a Conan Doyle, pues nuestros protagonistas son algo "diferentes" a como los pintan en la gran pantalla. 

La pluma de Conan Doyle la catalogo “formal”, pues siendo de una época pasada la narrativa es un poco más compleja al igual que el lenguaje (nada que no puedas dominar), pero tampoco esperes algo sencillo. Otro aspecto importante del libro, que yo creo es fundamental y que me parece estupendo que el autor lo haya anotado, es que en cualquier caso de Sherlock Holmes, podemos conocer la historia que antecede al crimen, es así como podemos saber exactamente con que motivo se hizo, lo cual complementa excelentemente esta narrativa detectivesca atando todos los cabos. 

Hasta aquí la reseña, ojalá que le des una oportunidad si aún no has leído nada de este personaje.