martes, 2 de septiembre de 2014

Battle Royale - Koushun Takami




ISBN: 978-607-07-1870-0

Autor: koushun Takami

Páginas: 683

Editorial: Planeta

Genero: Distopía


Nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente. Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefectura Shikoku
Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía. También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos. 


Battle Royale, terminada después de que Takami abandonara el periódico, fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en Japón, en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un bestseller. Battle Royale se serializó en forma de cómic, se convirtió en película el año 2000, y se ha traducido a más de una decena de idiomas. Desde su primera publicación, Battle Royale continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo.

En 2012 se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spinoff manga escrito por el propio Koushun Takami.





42 Estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir.


En la república del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha <<el Programa>>: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale.

Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo esta permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.




 "La lección de hoy es... mataos unos a otros. Hasta que sólo quede uno. No hay reglas. Vamos a ver un vídeo y no os durmáis. ¿Alguna pregunta?" 

Argumento: Nuestro personaje principal se podría decir así, es Shuya Nanahara. Su salón ha sido secuestrado en el camino de una excursión que tenían. Han despertado en un salón de clases, y un tipo les ha dicho que han sido seleccionados para el programa Battle Royale, el
cual consiste en que deben de matarse unos a otros y quedar uno vivo. Para que eso suceda, les han implantado collares metálicos que miden el pulso, tienen rastreador y lo peor de todo, es una bomba, si intentan quitarlo o se acercan a una zona prohibida, explotaran y los mataran. A cada estudiante le brindan una mochila con un poco de víveres, un arma que puede ser blanca, de fuego o cualquier cosa punzo cortante, un lápiz, mapa y libreta. Se hacen anuncios de quien ha muerto y las zonas prohibidas, además debe haber derramamiento de sangre en 24 horas, sino, los mataran a todos. Y es así como comienza el programa. Es así como Shuya, encuentra y protege a Noriko (de la cual se va enamorando poco a poco). En su camino se encuentran junto con (Shogo), un estudiante que entro ese año y que sorpresivamente ha estado en el programa anterior y ha sido el ganador... 

Esté libro esta narrado en tercera persona. Si, si, ya se que tiene pinta de THG, pero eso después lo hablamos, en su respectiva reseña.
Debo admitir, que esté libro me ha fascinado, y se ha convertido en uno de mis favoritos en esté año. Y es que, si bien tiene sus dificultades, como el leer varios nombres japoneses en una sola oración cansa y te pierdes. Pero, fuera de eso es genial este libro, y es que no solo nos narra lo que pasa con Shuya, sino que nos cuenta que ha pasado con cada estudiante -¡Con los 42!-, nos cuenta sus esperanzas, miedos, si se aliaron, si se volvieron locos, si han matado a alguien, y el como murieron, -Debo abrir un paréntesis y decir que esté libro es bastante explicito, así que se considera un tanto gore, por que describe las muertes con sangre y esas cosas-, Si eres muy sensible a eso, mejor no lo leas. 


"Ahora quiero que escriban esto. Para memorizar algo, es mejor apuntarlo. Escriban esto. 'Nos mataremos entre nosotros'. Escríbanlo tres veces"


Y bueno, es una distopía por lo que nos es narrado en un Japón futurista en donde hay dictadura, todo un gobierno opresor. Por otra parte, me ha gustado mucho que a parte de crear 42 personalidades, -¡Imaginate, 42 personalidades!. Y a pesar de ser el principal, a Shuya no se le trata como héroe, no se recalca el que si mato a alguien fue por que era un héroe, si no todo lo contrario, lo toman como alguien que lo hizo y va a cargar con ello, se siente mal, pero a pesar de querer arrepentirse no lo hace por que era necesario, entonces eso le da un realismo enorme. Por lo que podrán observar este libro nos tiene muchas sorpresas, en ningún momento sabes que ocurrirá y en ocasiones te pones muy tenso por las escenas que tiene, en especial por que los sentimientos son bien descritos.

Para endulzar las cosas, tenemos un poco de romance tierno, Shuya y Noriko, comienzan a enamorarse poco a poco, pero no hacen nada arrebatado, todo es lindo y de alguna manera inocente. El final de este libro, te deja insatisfecho, no es porque sea malo, sino todo lo contrario. No puedo explicarte, tienes que leerlo jaja.

Bueno, por muchas cosas Amo este libro <3 así que le doy sus merecidas 5 palomitas :D